Consejos para las mujeres durante el periodo

 

  1. Es aconsejable evitar tener relaciones sexuales

Durante el periodo generalmente tiene lugar un desprendimiento de la capa del endometrio de la superficie de la cavidad del útero, este desprendimiento aumenta la posibilidad de que haya anexitis o inflamación de útero, ovario y pelvis debido al desplazamiento inverso de las bacterias hacia la cavidad uterina durante la relación sexual.

 

  1. No realizar masajes fuertes o golpear la zona lumbar

Durante el periodo, muchas mujeres sufren de dolor y debilidad en la zona lumbar. Es posible que algunas de ellas acudan a un masajista, se hagan auto-masajes o bien se golpeen en esta zona para aliviar estos síntomas.

Según los expertos si aquellas mujeres que sufren dolor y debilidad en la zona lumbar, debido a la hiperemia pélvica, se realizan masajes fuertes o se golpean la zona, la hiperemia pélvica se agrava. La consecuencia será un mayor dolor en la zona lumbar, aumentando inclusive el estancamiento de sangre en la zona pélvica.

 

  1. Es preferible no beber mucho té ni café

La cantidad de teína y cafeína en un té o café fuerte o muy concentrado puede estimular las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos causando dismenorrea, hipermenorrea o alargar el periodo.

Además el ácido tánico contenido en un  té fuerte, puede bloquear la absorción de hierro y desarrollar una anemia hipoferrica.

 

  1. Mejor evitar llevar pantalones ceñidos

Durante el periodo no es conveniente llevar pantalones muy estrechos ya que presionan los vasos capilares entorpeciendo la circulación de la sangre en las piernas.

 

  1. Elijamos ejercicios físicos  que no sean bruscos evitando la práctica de  la natación

Ejercicios como montar en bicicleta, la práctica de deportes de elevada exigencia física en general, agravan el malestar del cuerpo, sobre todo en las mujeres que sufren de útero frio. Aconsejo a estas mujeres no hacer natación, incluso hasta una semana antes del periodo, ya que la exposición al ambiente de  frío y humedad del agua de la piscina acentuaría el  frío en el útero.

 

  1. No abusar del  alcohol

La mujer generalmente carece de enzimas catabólicas durante la menstruación, lo que podría extender el estado de embriaguez si se bebe en exceso. Durante el periodo su consumo puede causar adicción o intoxicación.

Además el alcohol activa la circulación, pudiendo provocar hipermenorrea.

 

  1. Con la llegada del periodo es preferible lavarse la cabeza con menor  frecuencia

El lavado de cabeza hace que se concentre una mayor circulación de la  sangre en esta zona impidiendo la eliminación completa de la sangre a través del útero. Ello provoca, en algunas mujeres amenorrea o dismenorrea.

Los científicos han demostrado que lavarse  la cabeza durante el periodo estimula las neuronas que contraen el útero y altera las hormonas del cuerpo.

 

  1. Tomar menos sal

La comida excesivamente salada puede agravar la retención de líquidos que se produce durante el periodo. Además en algunos casos puede ser causa de la aparición del llamado síndrome premenstrual que se manifiesta en episodios de cefaleas y estado de irritabilidad.

 

  1. No ingerir alimentos o bebidas fríos

Las comidas o bebidas frías dificultan la circulación de las sangre, afectan a la contracción del útero y la eliminación de la sangre de éste, durante el periodo, llegando a causar dolor menstrual.

Es recomendable por tanto reducir la toma de alimentos crudos o fríos, dejándolos durante un tiempo a temperatura ambiente antes de su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *