Beneficios del Punto 3 de Riñón (TaiXi)

Meridiano del Riñón

 

Localización del 3 de Riñón : se sitúa en una depresión entre la punta del maléolo interno y el tendón de Aquiles.

Los riñones reservan la energía esencial del cuerpo ejerciendo el control sobre su reproducción, crecimiento y desarrollo. Están considerados como la fuente u origen del yin y yang del cuerpo.

El 3 de Riñón es un punto clave, entre los 365 puntos estudiados por la Medicina Tradicional China, por estar en contacto con la energía esencial.

 

La tonificación de los riñones mediante la acupuntura o el masaje (técnica esta última que vamos a exponer al final de este texto y que podrá ser aplicada, por el lector, como complemento o refuerzo de un tratamiento de acupuntura) se emplea en el tratamiento de las siguientes afecciones:

– Dolor y debilidad de los Riñones: vértigo, acúfenos, asma, etc.

– Trastornos de infertilidad masculina y en la prevención de abortos espontáneos en las mujeres.

– El dolor en los talones, que guarda relación con la insuficiencia de Riñón.

– Sequedad de la garganta acompañada de ausencia de saliva (síntomas que no se alivian con toma de agua), producida por una insuficiencia de Yin del Riñón.

– Dismenorrea.

– Casos de cólico renal, especialmente con presencia de cálculos, como tratamiento preventivo.

– Gota (ácido úrico alto) y excesiva urea.

– Personas de edad avanzada que se levantan frecuentemente por la noche a orinar, o en los jóvenes que ya sufren incontinencia, experimentando pérdida en su control de la orina como consecuencia de accesos de tos, estornudos o risa (especialmente mujeres tras un parto).

– Personas que sufren de manos y pies fríos debido a una insuficiencia yang del riñón. En estos pacientes es aconsejable el uso de las moxas sobre este punto.

A continuación paso a describir el procedimiento para practicar el masaje sobre este punto:

Utilizaremos el dedo pulgar derecho para presionar el punto 3R del pie izquierdo (es decir, incidiremos o pulsaremos,de forma intermitente, sobre este punto) o bien para masajear (con un movimiento circular rotatorio sobre el punto) y luego procederemos sobre el punto 3R del pie derecho con el dedo pulgar izquierdo.

El tiempo del masaje es de unos 10 minutos por cada punto.

Si quieres, para ahorrar tiempo, puedes aplicar el tratamiento mediante presión o masaje simultáneamente.

 

3R_2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *