34 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

El dia 1 de julio se celebró el 34 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Barcelona.

El objetivo de este encuentro, en el que participaron más de 10.000 profesionales de 130 países, es dar a conocer algunas de las últimas líneas de investigación médica y científica en el ámbito de la medicina reproductiva.

Entre otros temas se debatió la regulación de la maternidad subrogada, la infertilidad de causa desconocida, la preservación de la fertilidad y el desarrollo de espermatozoides en el laboratorio, la endometriosis, los fallos recurrentes de implantación, el síndrome del ovario poliquístico, la relación entre el estilo de vida y salud reproductiva masculina o la insuficiencia ovárica prematura.

Me gustaría destacar la presencia, entre la numerosa representación china,  de mi compañera de promoción  en la Universidad de Medicina Occidental en  Shanghai  la Doctora Dong Xi,  especialista en Medicina Reproductiva por la Yokohama Silitu University en Japón, que asistió en su condición de directora de la unidad de fertilidad del  Hospital Zhong Shan de Shanghai,  calificado como el tercer mejor hospital de China.

Su equipo del departamento de reproducción asistida ha tratado, en los últimos 10 años, a 2/3 de las pacientes con dosis baja de medicación en las estimulaciones ováricas, constatando sus ventajas al provocarles menos efectos secundarios y registrar una mayor calidad de los óvulos.

Paralelamente concluyen que incluso en los casos de pacientes con reserva ovárica deficiente no son necesarias altas dosis de medicación en las estimulaciones ováricas.

Mencionar que su larga experiencia derivando pacientes para su tratamiento con acupuntura pone de manifiesto la complementariedad y eficacia de esta terapia en combinación con las técnicas de reproducción asistida.

La Dra Dong Xi me ha facilitado un amplio informe que contiene  estudios realizados por médicos de diversos  países,  en el que se observa que los resultados obtenidos en FIV a pacientes medicadas con dosis bajas, en términos de tasa  de embarazo,  son prácticamente los mismos que con dosis altas o estándares, y en el  que se confirman las ventajas antes mencionadas así como los menores costes económicos para aquellas pacientes  que acuden a un centro privado y  para la sanidad pública china y de otros países que cubren estos tratamientos.

 

 

*Doctora Lu Haoxiao y Doctora Dong Xi

• Doctora Dong Xi y su equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *